SUDOKU ONLINE
VARIANTES
INFORMACIÓN
TÉCNICAS
SECCIONES
Contacto
Aviso legal



Historia del Sudoku

El origen de los Sudokus es incierto. Al menos no se puede fijar con demasiada exactitud la aparición del concepto original de “Sudoku”, aunque como descubriréis a lo largo de este artículo de “Historia del Sudoku” veréis que su origen parece estar ligado a la aparición de los "Magic Squares" (Cuadrados Mágicos).

Basándonos en información aparecida en la revista on-line "Convergence", el concepto del “cuadrado mágico” fue transmitida a los árabes a través los chinos en el siglo VIII. En una enciclopedia del año 990 encontramos una lista de cuadrados de todos los órdenes desde 3 a 9. Estos cuadrados fueron recopilados por un grupo de eruditos árabes conocidos como “Ikhwan al-safa” o hermanos de la pureza. Sólo se encuentran los cuadrados, no apareciendo métodos generales de construcción.

Ya en 1225, Ahmed al-Buni muestra cómo construir Cuadrados Mágicos. Son el resultado de una sencilla técnica de bordeado. Aunque puede que este método no fuera un hallazgo suyo propio. Biggs, refiriéndose a un papel de Camman, sugiere que los métodos explicados por Moschopoulos parecen tener un origen persa y que éstos estarían relacionados con los explicados por al-Buni.

Cuadrados Mágicos en la literatura Islámica

Basándonos en manuscritos médicos islámicos, el primer Cuadrado Mágico (en árabe se llaman “wafq”) que podemos encontrar en la literatura islámica, aparece en el grupo de escritos “Jabirean Corpus”. Se piensa que éstos fueron escritos a finales del Siglo IX o principios del X.  Este grupo de escritos recomendaba los Cuadrados Mágicos o “wafq”, como hechizos para facilitar el nacimiento de niños.

Los “wafq” eran cuadrados de nueve celdas con los números del 1 al 9 ordenados con 5 en el centro. El contenido de cada columna, fila y las dos diagonales, debía sumar 15. Los números estaban escritos en el “abjad letter-numerals” y eran conocidos como  cuadrado “buduh” ya que en las cuatro esquinas contenía las letras “ba”, “dal”, “waw” y “ha”.

Posteriormente a estos, encontramos una gran variedad de métodos para la formación de Cuadrados Mágicos más grandes que los originales. En éstos no se repetía ningún número y en ellos la suma de cada columna, fila o diagonal era las mismas. Así encontramos cuadrados de 4x4, 6x6, 7x7 e incluso de 10x10.

Se piensa que los cuadrados mágicos pudieron haber sido introducidos en Europa por Abraham Ben Meir ibn Ezra, filósofo y astrólogo hispano-judío, traductor de varios trabajos árabes al hebreo. Se sabe que éste era muy aficionado a los cuadrados mágicos (y a la numerología en general) y que viajó mucho por Italia y más allá.

Cuadrados Latinos y Greco-Latinos

Encontramos el concepto de “Cuadrados Latinos” desde tiempos medievales en manuscritos árabes del siglo XIII que se refieren a los primeros Cuadrados Latinos. Un Cuadrado Latino (conocido en árabe como “wafq majazi”) es un cuadrado que contiene celdas. En él, cada fila y cada columna tienen el mismo conjunto de símbolos.

Para entenderlos un poco observaremos la obra "De quadratis magicis" del matemático y físico suizo Leonhard Euler. En ella Euler mostraba como construir Cuadrados Mágicos con un cierto número de celdas, en particular 9, 16, 25 y 36.

El nombre de Cuadrados Latinos se debe a un manuscrito de Euler llamado "Investigaciones de una Nueva Especie de Cuadrados Mágicos”. Euler puso letras del latín en una rejilla y así se llamó “Cuadrado Latino”. Posteriormente, al añadirse letras griegas, pasaron a llamarse “Cuadrados Greco-Latinos”. En  los últimos años de su vida Euler se encontró con el especial problema de combinar dos conjuntos de n símbolos cada uno de forma que en ninguna fila o columna se repitieran una pareja de símbolos. Llegó a demostrar métodos para la construcción de Cuadrados Greco-Latinos en los que n es impar o múltiple de 4.

El origen del Sudoku que conocemos actualmente

Los actuales “Sudoku” son, realmente, un caso especial de los Cuadrados Latinos. Cualquier solución de un Sudoku es un Cuadrado Latino. La versión estándar del Sudoku actual impone adicionalmente la restricción de que los subgrupos de 3 x 3 deben contener también los dígitos 1 al 9.

Este tipo de “rompecabezas” (el Sudoku que conocemos” aparece por primera vez en la revista "Math Puzzles and Logic Problems", a finales de la década de los 70. Esta revista tomó el concepto de Cuadrado Latino de Euler y lo aplicó a una rejilla de 9x9 con la adición de nueve subrejillas o celdas, cada una de las cuales contiene todos los números del 1 al 9.

Esto desmonta la teoría que sostiene que el concepto de Sudoku se inventó en Japón. Lo único del Sudoku actual que tiene origen japonés es el nombre. La compañía nipona “Nikoli” (compañía líder en creación de puzzles en Japón) descubre en 1984 los "Number Place" de Dell y decide importarlos para los fans japoneses de los rompecabezas. Inicialmente se llamaron Suuji Wa Dokushin Ni Kagiru ("los números deben existir sólo una vez") y pronto se hicieron muy populares. Pero estos rompecabezas tenían un nombre muy largo. Kaji Maki, el presidente de “Nikoli”, lo abrevió a Sudoku. El nombre proviene de “Su”, número o dígito y “Doku” único o solitario.

En aquellos años el sudoku no había llegado aún a Europa.

El boom del Sudoku

Debido a su popularidad el The Times” decide darle una oportunidad a los Sudokus y el 12 de noviembre de 2004 sale publicado el primer Sudoku de este periódico. La publicación de Sudoku en el "London Times" propició un fenómeno en masa que rápidamente se extendió por toda Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda. El "Daily Mail" también empieza a publicar Sudokus con el nombre "Codenumber". El “Daily Telegraph” de Sydney lo hace el 20 de Mayo de 2005.  Nos encontramos con que a finales de mayo de 2005 el Sudoku se publica de forma regular en varios periódicos nacionales del Reino Unido, incluyendo "Daily Telegraph", "The Guardian", "The Sun" y "The Daily Mirror.

Famosas celebridades británicas, como Big Brother's Jade Goody o Carol Vorderman (su libro "cómo hacer Sudokus" es uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña), han declarado sus beneficios como entrenamiento mental. Incluso la revista "Teachers", financiada por el gobierno inglés, llega a recomendar hacer Sudokus como ejercicio mental en las clases. Se llega incluso a insinuar que la resolución de este tipo de rompecabezas puede ayudar a frenar la progresión de enfermedades como el Alzheimer.

En abril de 2005 el primer Sudoku aparece en el “New York Post”. Pocos meses después la moda del Sudoku se extiende a otras partes de EEUU ya que tanto el "USA Today" como el "The Daily News" lanzan Sudokus diarios.

Actualmente hay clubes de Sudoku, libros de estrategia, videojuegos, chats, torneos e incluso programas de televisión. El Sudoku ha aparecido en periódicos de todo el mundo y se ha llegado a describir como el “cubo de Rubik del siglo XXI" o como el rompecabezas que más rápido ha crecido del mundo. 



Sudoku 10.net - Aviso legal