SUDOKU ONLINE
VARIANTES
INFORMACIÓN
TÉCNICAS
SECCIONES
Contacto
Aviso legal



Cadenas Forzadas

Estamos ante una técnica bastante fácil de comprender, aunque puede ser un tanto complicada de aplicar en un sudoku. Para realizar esta técnica es muy conveniente tener una copia aparte o una plantilla en papel, porque te será útil apuntar muchas cosas.

Vamos a explicar en qué consiste la técnica: Una cadena forzada se da cuando tienes muchas celdas con sólo 2 candidatos. Y cualquiera de esos 2 candidatos fuerza a la celda a contener uno de sus 2 valores. Es muy fácil, aunque suene complicado. Lo explicaremos con un ejemplo.

Fíjate en el siguiente sudoku, que contiene un ejemplo de cadena forzada.

Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas

No importa qué valor (1 o 2) coloquemos en la celda de arriba (tercera columna de la primera fila). Escribamos el que escribamos, estamos forzando a un 5 en la otra celda. Ahora mismo aún no lo ves, pero te lo vamos a demostrar a continuación.

Antes de empezar, vamos a recalcar que algunas de estas “cadenas forzadas” pueden ser cortas, aunque habrá otras que serán bastante largas. Por suerte para nosotros este ejemplo tiene una de cada.

Vamos a empezar imaginando que eliminamos de la celda de arriba el 2, quedándonos con el 1. Esto forzaría a la celda que contiene el 1 y el 4 a tener un 4, y así sucesivamente. ¿Lo entiendes? Con esta sucesión de imágenes seguro te queda más claro.

Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas. Paso 1 Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas. Paso 2
Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas. Paso 3 Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas. Paso 4

Al final nos quedaría el 5 en la celda, ¿verdad? Observa el dibujo:

Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas. Paso 5

Bien, ahora debemos imaginar que al inicio de la cadena en lugar de decantarnos por el 1, nos decantamos por el 2. Es decir, descartamos el 1 y nos quedamos con el 2. De nuevo, iríamos tachando los valores que sobran en sucesión y el resultado nos daría igual: nos quedamos con el 5. Esta cadena es muy larga, pero te hemos preparado unas imágenes aclaratorias.

Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas. Paso 6 Técnicas de resolución de Sudokus: Cadenas forzadas. Paso 7

Como hemos visto, las dos cadenas tienen diferentes caminos, pero cualquiera de ellos hace que haya un 5 en la segunda celda. Así que extrapolando a otros casos, cuando nos encontremos con una situación así, a pesar de no saber lo que vaya en la primera celda, seguro que acertaremos con un número, que ya podremos escribir.

Otras técnicas de resolución de Sudokus de maestro

Swordfish X-Wing


 
Sudoku 10.net - Aviso legal