SUDOKU ONLINE
VARIANTES
INFORMACIÓN
TÉCNICAS
SECCIONES
Contacto
Aviso legal



Nishio

La técnica “Nishio” consiste en encontrar una celda con sólo dos candidatos y quitar uno de los ello. Partiendo de aquí, tendremos que al final nos queda un tablero válido y con una única solución. Si fuera así, será señal de que hemos elegido correctamente. Si nuestra elección inicial fuera incorrecta, el transcurrir del sudoku nos dará cuenta, puede que tras un par de movimientos o puede que nos al final, al llegar a un callejón sin salida.

Un pequeño consejo es probar unos cuantos movimientos de ambos candidatos antes de descartar ninguno, por temas de rapidez. Puede que encontremos una incompatibilidad de forma rápida. Ésta nos hará eliminar con certeza una opción y quedarnos con la correcta.

Observa el siguiente sudoku y mira la celda resaltada. Esa va a ser nuestra celda inicial.

Técnicas de resolución de Sudokus: Nishio

Para el ejemplo hemos elegido el valor 8 para dicha celda y poco a poco hemos ido haciendo descartes que puedes ver en la siguiente imagen. Hemos resaltando en azul los candidatos únicos que quedarían en las celdas eligiendo el 8 en esa celda. Podíamos haber seguido descartando números, pero para el ejemplo ya es suficiente.

Técnicas de resolución de Sudokus: Nishio. Paso 2

Si miramos bien el ejemplo, hay muchos números en azul, o sea, que hay muchos candidatos únicos. Pero nos hemos encontrado con un error.

Observa las celdas destacadas en verdes con los candidatos únicos que nos han quedado: el 2 y el 3. Y ahora mira la celda gris. ¿Puedes ver el efecto que causarían en la celda marcada en gris el 2 y el 3 de arriba? No puede ser.

Técnicas de resolución de Sudokus: Nishio. Paso 3

Por tanto, hemos llegado a la conclusión que el 8 causaría que la celda gris no tuviera candidatos. Y así, podemos asegurar que el 8 no puede ser un valor posible en la celda inicial, de forma que debemos elegir el 5, estando seguros que es la opción buena.

Otras técnicas de resolución de Sudokus de adivinación

Adivinación


  
Sudoku 10.net - Aviso legal