SUDOKU ONLINE
VARIANTES
INFORMACIÓN
TÉCNICAS
SECCIONES
Contacto
Aviso legal



Posibles candidatos

Estamos ante una técnica que no nos dice dónde poner un número, pero que nos ayuda a determinar los lugares en los que NO podemos colocarlo y así descartarlos. Lo conveniente para utilizar esta técnica es hacer “marcas de lápiz”, que nos ayudarán a eliminar candidatos y, a partir de aquí, colocar nuevos números.

Si en un mismo recuadro vemos que todos los lugares en los que podemos colocar un número se encuentran en una misma línea, lo que podemos asegurar es que ese número va en “esa” línea, independientemente de saber en qué celda concreta va.

Y sabiendo la línea en la que va, aunque no sepamos dónde poner dicho número, podremos saber que en ninguna otra posición dentro de dicha línea podrá ponerse ese número, así que podemos eliminar dichos candidatos.

A continuación comenzamos el ejemplo que te aclarará más esta técnica. Echemos un vistazo al recuadro de abajo a la derecha.

Técnicas de resolución de Sudokus: Posibles candidatos. Paso 1

Habrás podido comprobar que en ese recuadro sólo hay dos lugares en los que el 4 puede ir y que ambos están en la misma línea. Obsérvalo en el siguiente dibujo.

Técnicas de resolución de Sudokus: Posibles candidatos. Paso 2

Lo cual significa que los “4” de dicha línea deben estar en ese mismo recuadro. Y, por tanto, no pueden estar en ningún otro lugar de esa línea que no sean esas dos celdas. Así descartaremos dos celdas que en el siguiente dibujo te hemos marcado con un verde más vivo.

Técnicas de resolución de Sudokus: Posibles candidatos. Paso 3

Así que podemos eliminar los “4” que teníamos cómo candidatos en esas dos celdas y así obtenemos que en una de ella, al descartar el 4, nos quedamos sólo con el 2. Y ya podemos borrar también esa “marca de lápiz” con el 2 para escribirlo bien grande.

Técnicas de resolución de Sudokus: Posibles candidatos. Paso 4

Otras técnicas de resolución de Sudokus intermedias

Dobles parejas Múltiples líneas


 
Sudoku 10.net - Aviso legal