SUDOKU ONLINE
VARIANTES
INFORMACIÓN
TÉCNICAS
SECCIONES
Contacto
Aviso legal



Swordfish

La técnica que te vamos a presentar a continuación, la Swordfish, es muy similar a la X-Wings. Por tanto, podrás utilizar tu conocimiento acerca de las filas para eliminar candidatos de las columnas, y viceversa. Pero al ser muy similares, hay que entender bien la X-Wings para entender el funcionamiento de la Swordfish.

La diferencia (y complejidad) en esta técnica radica en que estás utilizando el conocimiento de 3 filas al mismo tiempo, lo que complica la cosa un poco más. En este caso, al contrario que en la X-Wings, no forman un rectángulo simple.

A continuación te presentamos una imagen de un sudoku casi resuelto. En él hemos llegado a un punto en el que los métodos más simples ya no nos ayudan y tenemos que recurrir a técnicas más sofisticadas. Y aquí en juego el  Swordfish.

Observa bien el dibujo. Existe un Swordfish en los “4” de este sudoku. Ahora explicaremos lo que es y cómo funciona. Para empezar, te hemos señalado todas las casillas donde el “4” es candidato. Esto te ayudará a comprender la técnica.

Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish

Lo que debemos buscar son conjuntos de valores que podamos utilizar para hacer una cadena. Así como en los X-Wing necesitamos una cadena cerrada de cuatro valores, en la Swordfish necesitamos una cadena de 6 o más valores.

El Swordfish en este sudoku está en 3 filas (la 3,la 5 y la 8). En la siguiente imagen hemos quitado los otros valores para dejarlo un poco más claro.

Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish. Paso 1

Igual que ocurre con los X-Wing, un valor en una posición determinada fuerza al otro que esté en la misma fila a no tener ese mismo valor. Te hemos dibujado unas flechas para que se vea mejor. ¿Te das cuenta de que cada flecha acaba en una columna que coincide con una de las otras filas?

Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish. Paso 2 Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish. Paso 3

Como ves se ha creado una cadena cerrada. Lo que significa que podemos estar seguros de que cada una de esas columnas está ocupada.  En este caso sólo hay dos posibilidades para las posiciones de los “4” en esta cadena. Son los siguientes:

Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish. Paso 4 Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish. Paso 5

Puede que estés pensando que es mucho trabajo para quitar un único candidato, pero cuando estás en los sudokus más difíciles, cualquier progreso es bueno.

Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish. Paso 6

Para terminar te vamos a mostrar otro Sudoku en el que el Swordfish se da con los “1”. ¿Los ves? Te hemos resaltado las filas.

Técnicas de resolución de Sudokus: Swordfish

Otras técnicas de resolución de Sudokus de maestro

Cadenas forzadas X-Wing


 
Sudoku 10.net - Aviso legal