SUDOKU ONLINE
VARIANTES
INFORMACIÓN
TÉCNICAS
SECCIONES
Contacto
Aviso legal



Única posición

Estamos ante una de las técnicas más sencillas de aplicar a ojo. Y es quizás la técnica que todos los jugadores de Sudoku utilizan al principio de la partida.
La técnica consiste en escoger una columna, fila o recuadro y después observamos los recuadros vacíos de esa columna, fila o recuadro. Al ver el resto de emplazamientos y números, las posiciones en las que podemos colocar ese número que falta serán limitadas.  Si reducimos las posibles posiciones en las que podemos colocar el número a una sola, podremos colocarlo en dicho lugar, ya que no será posible que vaya en otro lugar.

Vamos a explicar esta técnica más detalladamente. Echa un vistazo al ejemplo que mostramos a continuación:

Técnicas de resolución de Sudokus: Única posición. Paso 1

Estamos buscando el emplazamiento para el número 7. En la siguiente imagen te resaltamos las celdas en las que podría ir el número 7 puesto que son celdas vacías.

Técnicas de resolución de Sudokus: Única posición. Paso 2

Para saber el emplazamiento correcto debemos empezar a descartar casillas. En la imagen siguiente verás que descartamos inicialmente dos celdas (están en color naranja). La razón es que en ese recuadro ya tenemos un número “7” por lo que no podemos colocar otro.

Técnicas de resolución de Sudokus: Única posición. Paso 3

Si nos fijamos en el recuadro central, de nuevo encontramos un 7, que evita que lo pongamos en dicho bloque. Eliminamos otra posible casilla para el 7.

Técnicas de resolución de Sudokus: Única posición. Paso 4

Sólo nos quedan dos recuadros posibles, así que debemos descartar uno de ellos. Observa el dibujo de abajo. En ese recuadro no hay ningún 7, aunque si los hay en los de arriba y abajo. Estos “7” evitan que se puedan poner otro “7”en sus mismas filas y columnas. Como ves por el dibujo, el 7 de arriba nos evita que coloquemos un 7 en una de las casillas que nos quedaban.

Técnicas de resolución de Sudokus: Única posición. Paso 5

Así, tras combinar tanto los “7”que ya tenemos en nuestra tabla como los que ya teníamos en la fila, sólo nos queda un lugar en el que podemos poner el 7. Y ese es el lugar correcto.

Técnicas de resolución de Sudokus: Única posición. Paso 6 Técnicas de resolución de Sudokus: Única posición

Otras técnicas de resolución de Sudokus básicas

Único número posible


  
Sudoku 10.net - Aviso legal