SUDOKU ONLINE
VARIANTES
INFORMACIÓN
TÉCNICAS
SECCIONES
Contacto
Aviso legal



Kakuro

La palabra Kakuro proviene del juego “Cross Sums” (Sumas Cruzadas). En Japón al juego de las “Sumas Cruzadas” se le denomina “kasan kurosu”, una combinación de la traducción japonesa de “suma” y la pronunciación japonesa del término inglés “cross”. De hecho, este juego no es de invención japonesa: en 1950, “Dell Publishing Company” comienza a publicar “Cross Sums”.En 1980, las “sumas cruzadas” fueron importadas a Japón por Maki Kaji, presidente de Nikole (una de las más importantes revistas de pasatiempos japonesas).

A continuación te dejamos una imagen que te servirá para hacerte una idea de cómo es un Kakuro:

Ejemplo de Kakuro

Para resolver un puzle Kakuro se deben escribir números del 1 al 9 en las casillas en blanco, de forma que la suma de las cifras de cada entrada sea el valor correspondiente a su “número clave”. El “número clave” es el número que vemos al inicio de cada fila y de cada columna. Éste indica la suma de la fila, cuando se encuentra a la izquierda de esta) o la suma de la columna (si se encuentra arriba de ella).

Otra cosa que debemos saber para resolver un Kakuro es que los números de una misma suma (ya sea por fila o por columna) no pueden repetirse. Por ejemplo: para una suma de dos casillas cuyo “número clave” sea 10, no podemos poner dos cincos. Deberemos hacer 8+2, 3+7, etc.

Aunque existen diferentes tamaños de kakuros, el máximo de casillas que tendremos que rellenar para obtener una única suma nunca podrá ser superior a 9 (recordad que no podemos repetir ningún número). Por tanto, el número máximo que nos podrán proponer como resultado de una suma será 45 (suma de los números del 1 al 9 sin repetir ninguno).

Algo que te será de gran ayuda para empezar en el universo de los Kakuros es conocer las “sumas con conjunto único”. ¿Qué son las  “sumas con conjunto único”? Un buen ejemplo es el número 3: no hay forma de obtener ese número más que con las suma 1 + 2. ¿Entiendes ya lo que son estas sumas? El 4 es otra: la única solución es la suma de 3 + 1 (2 + 2 imposible. No podemos repetir números). Uno más complejo sería, por ejemplo el 7, mediante la suma en tres casillas. Sólo la operación 1+2+4 devuelve el 7 como solución.

A continuación te ponemos una imagen con la lista de las posibles “sumas de conjunto único” que seguro te será de gran ayuda. Es conveniente que empieces los Kakuros por estas sumas. Te facilitará el puzzle.

Tabla de “sumas de conjunto único” en los Kakuros

Hemos preparado una serie de Kakuros de diferentes niveles para imprimir. Si quieres acceder a ellos sólo debes pinchar aquí: Kakuros.



  
Sudoku 10.net - Aviso legal